miércoles, 11 de junio de 2014

Los siete espíritus de Dios (Apocalipsis 2)







Espíritu de Jehová y Espíritu de Sabiduría


Apocalipsis 1: 4

Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono;

Las siete iglesias son Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia, Laodicea. Existían físicamente pero son tipos de iglesias de todos los tiempos

Gracia y paz a vosotros. Gracia es un regalo. Gracia abarca el favor y las bendiciones de Dios. Yo quiero que estés en gracia para que te pueda bendecir, dice el Señor, eso significa ese saludo.

Paz Einer que quiere decir  unir dos cosas que estaban sueltas. Es esa paz que sobrepasa todo entendimiento que muchos de nosotros hemos experimentado, en ocasiones cuando estamos atravesando cosas muy difíciles y tenemos gran tranquilidad.

“…del que es y que era y que ha de venir…”  acá se nombra al Padre. Esa gracia y esa paz vienen del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Inicialmente dice que de parte del Padre, luego que viene de parte de los siete espíritus. Vamos a ver cuáles son eso siete espíritus Veamos 2 versículos donde se nombran eso siete espíritus:

Apocalipsis 4: 5 

Y del trono salían relámpagos y truenos y voces; y delante del trono ardían siete lámparas de fuego, las cuales son los siete espíritus de Dios.

Lámparas nos habla de luz y el Espíritu Santo es el que nos va a iluminar, es el que nos va a enseñar, El fuego representa el Espíritu Santo, en Pentecostés se presentó en lenguas de fuego. 

Apocalipsis 5:6

Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra.

Siete cuernos que significan poder y siete ojos. Para ver por toda la tierra y buscando quien le sirva. Y Sabemos quién le sirve a Dios: el que esté en el camino de la perfección, Dios está buscando adoradores en espíritu y en verdad.

El cordero es un cordero tierno lleno de amor y que fue inmolado. Era un cordero tierno y sin embargo predicaba de la manera tan dura que lo hacía 

Zacarías 4:1 

Volvió el ángel que hablaba conmigo, y me despertó, como un hombre que es despertado de su sueño.  Y me dijo: ¿Qué ves? Y respondí: He mirado, y he aquí un candelabro todo de oro, con un depósito encima, y sus siete lámparas encima del candelabro, y siete tubos para las lámparas que están encima de él;

Lo mismo que en el Nuevo Testamento porque Dios es el mismo ayer hoy y mañana.

Saltemos al 10

Porque los que menospreciaron el día de las pequeñeces se alegrarán, y verán la plomada en la mano de Zorobabel. Estos siete son los ojos de Jehová, que recorren toda la tierra.

Isaías 11: 1 – 2

Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces. Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.

Acá es donde se nos nombran los siete espíritus de Dios que son los ojos de Dios que reposaban en Jesucristo. El número siete representa la plenitud de Dios.

El Espíritu de Jehová 

El Espíritu de Jehová es el Espíritu Santo en plenitud, la Biblia lo llama además el Espíritu de Dios o Espíritu Santo, es el que en el versículo 2 del Génesis se movía sobre la faz de la tierra. El que venía sobre los profetas y estos actuaban, por medio de él se expulsan demonios. Es el que Guía los hijos de Dios como dice en Romanos 8: 14:

Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.

Es el que guía a los hijos de Dios 

Es el mismo Espíritu de Hasem Adnonai, el Espíritu del Padre.

Es el mismo que mora en nosotros según 1 Corintios 3:16:

¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?

El espíritu de Jehová es el mismo que mora en nosotros.

Dios es el mismo ayer, hoy y mañana, pero el Espíritu Santo operaba de una manera distinta en el Antiguo Testamento a como actúa en el Nuevo y hoy.

En el Antiguo Testamento operaba sobre ellos.

Ejemplo Jueces 6: 34 

Entonces el Espíritu de Jehová vino sobre Gedeón, y cuando éste tocó el cuerno, los abiezeritas se reunieron con él.

Jueces 15:14

Y así que vino hasta Lehi, los filisteos salieron gritando a su encuentro; pero el Espíritu de Jehová vino sobre él, y las cuerdas que estaban en sus brazos se volvieron como lino quemado con fuego, y las ataduras se cayeron de sus manos.

En el Nuevo testamento cuando recibimos a Jesucristo entra el Espíritu Santo dentro de nosotros y es un sello.

Somos privilegiados para  el pueblo de Dios en el Antiguo Testamento venía el Espíritu Santo Sobre ellos, en cambio él está en nosotros.

Juan 14: 16

Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre

Lo primero que vemos en este versículo Nos da el Espíritu de Jehová para que esté con nosotros para siempre. Y lo pidió Jesucristo. 

Espíritu de sabiduría

Chokma en hebreo Sofía en griego.

Importante  poder ser llamados por Dios hombres sabios.

Capacidad de poder percibir y comprender las verdades de la Biblia. Habilidad para aplicar ese conocimiento. Es otorgada por Dios pertenece al Espíritu Santo.

Mateo 11: 25-26

En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó.

Se las reveló a los niños que son sus hijos y las escondió a los sabios y entendidos del mundo.

Proverbios 2: 6

Porque Jehová da la sabiduría, Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia

El padre nos da esa sabiduría a través de Espíritu Santo. 

Éxodo 28: 3

Y tú hablarás a todos los sabios de corazón, a quienes yo he llenado de espíritu de sabiduría, para que hagan las vestiduras de Aarón, para consagrarle para que sea mi sacerdote.

Llamó sabios para que hicieran las vestiduras. 

Éxodo 31:2-7

Mira, yo he llamado por nombre a Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá; y lo he llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría y en inteligencia, en ciencia y en todo arte, para inventar diseños, para trabajar en oro, en plata y en bronce, y en artificio de piedras para engastarlas, y en artificio de madera; para trabajar en toda clase de labor. Y he aquí que yo he puesto con él a Aholiab hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan; y he puesto sabiduría en el ánimo de todo sabio de corazón, para que hagan todo lo que te he mandado; el tabernáculo de reunión, el arca del testimonio, el propiciatorio que está sobre ella, y todos los utensilios del tabernáculo,

Éxodo 35: 25

 Además todas las mujeres sabias de corazón hilaban con sus manos, y traían lo que habían hilado: azul, púrpura, carmesí o lino fino.

Las mujeres sabias hilaban, no dice que las que no tenía nada más que hacer sino las que eran sabias.

Éxodo 36: 1

Así, pues, Bezaleel y Aholiab, y todo hombre sabio de corazón a quien Jehová dio sabiduría e inteligencia para saber hacer toda la obra del servicio del santuario, harán todas las cosas que ha mandado Jehová.

Proverbios 1: 7

El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.

El temor de Jehová es obediencia y produce sabiduría.

Job 28:28

 Y dijo al hombre: He aquí que el temor del Señor es la sabiduría, Y el apartarse del mal, la inteligencia.

Salomón pide sabiduría y el Señor le da eso y bienes materiales.

I Corintios 12:8

Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu;

La sabiduría es el primero de los dones del Espíritu Santo.

Si nos hacemos obedientes, el Espíritu Santo nos da sabiduría y con más sabiduría el Señor nos va a utilizar más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario